CONCEPTO DE MENSAJE PUBLICITARIO
El contenido del mensaje, la idea básica que se quiere transmitir, debe definir claramente «qué se ofrece» y «por qué se ofrece». Se trata, por tanto, de conseguir que el destinatario del mensaje capte toda la información que queremos transmitir del producto.
FASES
Fase de introducciónSe busca la marca, tiene que aparecer claramente en los anuncios y mostrar qué carácter y qué intención tendrá.
Fase de crecimiento
La marca y el producto ya son conocidos y los anuncios tienen que conseguir que se compre un producto y no otro.
Fase de madurez y de declive
Se recuerda para remarcar a los consumidores de la existencia de un producto. Entran todo tipo de promociones, ofertas, regalos, para conservar a los consumidores.
ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
El texto y las palabras: si la imagen es un elemento fundamental en el lenguaje publicitario, el texto es
clave. Por eso el redactor publicitario busca las palabras y frases más adecuadas para realizar sus objetivos. El texto no puede ser el mismo para productos diferentes ni para el mismo producto si se pretende vender a grupos sociales distintos. El publicista sabe muy bien que cada estrato social posee una jerga o lenguaje específico que pone en boca de sus personajes para fomentar las ventas.
La publicidad es un medio de comunicación e información al público: Este último está sometido a un vertiginoso ritmo de vida y a un bombardeo masivo de imágenes y textos. El creador publicitario debe captar su atención tan solo en unos instantes, al primer golpe de oído o vista, por ello la información que transmite un anuncio debe ser persuasiva, y su lenguaje tendrá las siguientes características.
- Características del producto.
- Lenguaje del consumidor al que va dirigido.
- Correcta asociación con la imagen que lo acompaña.
La imagen: la publicidad utiliza tanto las imágenes gráficas como las fotográficas. Actualmente se recurre más a estas últimas dado que los estudios realizados al respecto aseguran que la fotografía aumenta el recuerdo un 26% sobre el dibujo, y también hace crecer la credibilidad del producto. La imagen fotográfica siempre reproduce la realidad, y quien la contempla se traslada fácilmente al mundo que ella refleja. La que generalmente el consumidor desconoce es que la fotografía es susceptible a todo tipo de manipulaciones que falsean la realidad. (realces con el zoom, fundidos, filtros de colores, montajes, granulado...).
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