viernes, 25 de mayo de 2012

LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos.
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN

Criterios Generales :
Son independientes del producto y del comportamiento del cliente con respecto a él:
Segmentación geográfica :

El mercado se divide según variables como estado, región, tamaño del municipio, densidad, clima, etc., basándose en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven.


VARIABLES GEOGRÁFICASNIVELES, INTERVALOS O CLASES
RegiónNorte, Sur, Este, Oeste
Tamaño Municipio-100.000/100.000-500.000/+500.000
DensidadRural, Urbano
ClimaCálido Templado

Segmentación demográfica :
En esta segmentación, el mercado está dividido en diferentes grupos en base a variables como edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, etc.


VARIABLES DEMOGRÁFICASNIVELES, INTERVALOS O CLASES
Edad0-25/26-56/+56
SexoMasculino, Femenino
Tamaño Familiar1,2,3,4,5,+
Estado CivilSoltero, Casado, Viudo, Divorciado,...
Talla-1,60/1,60-1,80/+1,80
Pesos-50/50-80/+80
ReligiónCatólica, Judía, Otras
NacionalidadEspañola, Holandesa,Otras

Segmentación psicográfica :

Se divide a los compradores en diferentes grupos, de acuerdo a deferencias de estilos de vida, personalidad y clase social.

Los niveles o intervalos resultantes de la variable personalidad coinciden con las clasificaciones que hace la psicología del individuo, aunque, generalmente, se marcan los niveles o intervalos en función del producto o servicio considerado en cada ocasión.

Los encargados de marketing se sienten cada vez más atraídos por una segmentación basada en los factores de interés para una persona, sus opiniones y actividades que conforman su estilo de vida.

El conocimiento de esta variable proporciona una información altamente valiosa al responsable de marketing y puede servirle de ayuda en el diseño de estrategia efectivas.

Más adelante, en el estudio del individuo, veremos cuales son las variables que condicionan el estilo de vida de las personas.

Segmentación socioeconómica :


Clasifica el mercado según variables que miden el poder adquisitivo o la posición social y cultural de los consumidores.


VARIABLES SOCIOECONÓMICASNIVELES, INTERVALOS O CLASES
Ingresos-500.000/500.000-1.000.000/etc.
Clase SocialBaja, Media, Alta
ProfesiónEmpleado Sin Cualificar, Funcionario, Ejecutivo, Otros
Nivel De EstudiosPrimarios, Medios, Universitarios

Criterios de segmentación específicos :
Están en relación directa con el producto o servicio considerado y con el comportamiento del cliente. Son muchas y diversas las variables que se pueden tener en cuenta para segmentar el mercado, de acuerdo a criterios específicos, aunque los de mayor relevancia son el tipo de usuario, nivel de consumo, volumen de compra, motivación de compra y beneficio esperado del producto o servicio.


VARIABLES ESPECÍFICASNIVELES, INTERVALOS O CLASES
Tipo De UsuarioNo Usuario, Exusuario, Usuario En Potencia
Intensidad De UsoUsuario Por Primera Vez, Usuario Regular
Volumen De CompraUsuario Ocasional, Gran Usuario
Motivación De CompraLeve, Medio, Fuerte
Beneficio EsperadoPrecio, Conveniencia, Prestigio, Racional,...
Frecuencia De CompraSemanal, Quincenal
Lugar De CompraHipermercados, Supermercados, Tienda Tradicional,...




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