PROYECTO EMPRESARIAL
Un proyecto empresarial es lo que define a cada una de las empresas. Mediante el mismo orientaremos nuestras actividades, fijaremos los objetivos, analizaremos las fuentes de financiamiento que utilizaremos y escogeremos el rubro al cuál nos dedicaremos. El proyecto empresarial es la primera pieza que necesita nuestra compañía, y a su vez la más importante.
Si tenemos que definir lo que es un proyecto empresarial podríamos decir que el mismo se comprende de una serie de fases, que a su vez se involucran de gran forma con las distintas actividades que nuestra empresa realiza, previniendo a la vez, diferentes situaciones que pueden darse a lo largo del año comercial. El proyecto empresarial no sólo planeará cómo debe producirse el producto o servicio, sino también cómo debe venderse, qué estrategias debe utilizarse, a qué público dirigirnos, etc.
-Puntos que contiene la memoria de un proyecto empresarial
1.
Equipo promotor
del proyecto
En
todo proyecto empresarial un pilar básico es el equipo promotor que lo va
a poner en marcha. Tanto el perfil del
equipo como su motivación van a
ser claves para el futuro éxito del negocio.
Por este motivo, deberemos reflexionar sobre las
capacidades con las que se cuenta para la puesta en marcha del negocio e
intentar que el proyecto cuente con personas apropiadas, bien seas socias del
proyecto o bien simplemente colaboradoras.
Resultará de gran valor recordar los antecedentes sobre los que se basa
la decisión de puesta en marcha del proyecto: cómo hemos llegado hasta aquí,
qué pasos hemos seguido, cuál ha sido nuestra trayectoria, nuestros avatares
personales, profesionales y, si los hubiera, empresariales.
Como información complementaria, deberá adjuntarse
el currículo vitae de todas las personas que forman el equipo promotor del
proyecto.
Puntos clave que debe contener este apartado:
Þ Experiencia profesional previa.
Þ Formación relacionada con el negocio que va a emprender
Þ Experiencia empresarial previa o conocimientos del sector relacionados
con la actividad que se va a iniciar.
Þ Motivos que impulsan a crear la empresa.
2.
Descripción de la
actividad que realiza o realizará la empresa
En este
apartado, pasaremos a concretar la idea de negocio que va a llevarse a cabo en
la empresa, mediante la definición de qué
productos o servicios queremos lanzar, a quién los vamos a dirigir, qué tipo de necesidades satisface y qué
tecnologías se utilizan.
Lo más
útil para desarrollar este punto es dibujar un cuadro como el que se muestra a continuación:
Productos
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Clientes
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Necesidades que satisface
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Tecnologías utilizadas
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Producto 1
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Producto 2
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Producto 3
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Producto “x”
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Si en
lugar de una única línea de actividad el proyecto plantea varias líneas -porque
se dirigen a clientes muy diferentes o resuelven problemas distintos-, convendría
elaborar un cuadro de las mismas características que el anterior para cada una
de las líneas de negocio.
3.
Descripción de la
innovación
La innovación es fundamental en el desarrollo de
cualquier región. Por este motivo el Vivero de Empresas Innovadoras ayuda a la
creación y consolidación de empresas que presenten un fuerte carácter
innovador.
Con el fin de valorar la innovación de vuestro
proyecto empresarial, es necesario destacar aquello que el proyecto se
diferencie sobre lo ya existente. No estamos hablando solamente de
innovación en producto o servicio, sino que la innovación también puede
referirse bien al proceso productivo, a la forma de prestar el servicio a la tecnología utilizada, valor añadido...
Aspectos de los que deberá constar este apartado:
Þ En qué consiste la innovación.
Þ Cómo se aplica dicha innovación.
Þ Ventajas y desventajas de la misma.
Þ Mencionar una serie de indicadores que permitan evaluar sus efectos.
Estos efectos serán alcanzados si la innovación ya ha sido aplicada o por
alcanzar si la innovación no ha sido aplicada.
Þ Factibilidad de la implantación, utilidad de la misma y originalidad.
Þ Tiempo estimado de implantación y de salida al mercado.
Þ Condiciones posibles
limitaciones para su aplicación si es que existieran (técnicas, tecnológicas,
legales...)
4.
Cliente, Mercado
y competencia
Una vez definido el producto o servicio y su
carácter innovador es necesario recapacitar
a quién va dirigido ya sea consumidor final o empresas que bien lo
utilicen o consuman en su proceso de fabricación o simplemente lo comercialicen
(intermediarios mayoristas o minoristas).
El cliente. El perfil de nuestro clientes
es quien va a determinar el mercado. Ante la importancia del mismo resulta
necesario que nos hagamos las siguientes preguntas:
Þ ¿Nuestro producto o servicio va dirigido a un cliente muy
determinado?. ¿Quién es este cliente?
Þ ¿Existen diversos tipos de clientes?: consumidores finales, usuarios,
intermediarios. También es posible que tengamos varios tipos de clientes a la
vez por ejemplo intermediarios que venden el producto a diversos comercios y a
la vez distribuir nuestro productos al consumidor final.
En cuanto al mercado a la hora de dirigir nuestro
producto o servicio tenemos en cuenta la localización geográfica, la
capacidad adquisitiva, los hábitos de compra, la capacidad adquisitiva, la
motivación a la hora de compra el producto.
Otra aspectos importante en cuanto al mercado es si
nos dirigimos a un mercado local, regional, nacional o internacional.
Por último debemos saber si existen competidores
en el mercado, que grado de penetración tiene en el mercado, como
comercializan sus productos, dónde están localizados
5.
Grado de
desarrollo del proyecto:
De forma breve se detallarán los pasos que ya se han dado
en el proyecto:
1. desarrollo
de producto/servicio/proceso/tecnología
2. patentes/modelos
de utilidad
3. constitución
de empresa
4. búsqueda
de financiación
5. ...
6.
Previabilidad del
proyecto
De forma breve se detallarán las inversiones que se
han realizado o se tiene previsto llevar a cabo, cúales son las necesidades
de capital de la empresa o proyecto y cómo se va a financiar, bien a través
de aportaciones propias, a través de la solicitud de financiación ajena o con
la búsqueda de nuevos socios/as.
También será necesario presentar unas primeras cifras
estimadas de la facturación anual prevista en los próximos tres
ejercicios.
Para finalizar, se requiere un detalle del personal
interno que se incorporará o ya está incorporado a la empresa, así como su
perfil y responsabilidades dentro de la empresa.
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